Saltar al contenido
Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com

Briquet apuesta a una sociedad autosuficiente

educación en venezuela

Desde la antigüedad, se ha difundido la idea de que ayudar a los que menos tienen es una obligación de los más privilegiados, incluso Aristóteles llegó a vaticinar una frase muy repetida en la historia: ¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien. No obstante, con el paso del tiempo este concepto de ayudar a la sociedad ha evolucionado, hoy los expertos hablan de que no basta con dar, sino que se requiere la construcción de capacidades para convertir a los seres humanos en personas autosuficientes. Juan Carlos Briquet es un empresario que ha entendido bien esta concepción, sabe que es más importante ofrecer herramientas que dinero sin destino.

Filosofía de vida

Juan Carlos Briquet es de la filosofía de creación de valor compartido, esto se traduce en que ambos sectores, el empresariado y la sociedad, contribuyen en generar un mundo más justo a través de la promoción de oportunidades de superación. En este sentido, Briquet ha desarrollado varias iniciativas que apuntan en esta dirección, dos de ellas fueron la creación de una radio y un canal de Televisión abierta UHF en el Estado Vargas, los cuales tenían como objetivo fundamental incentivar el turismo en la entidad para generar empleos productivos. Mediante la creación de puestos de trabajo, los varguenses podrían beneficiarse mucho más que con una actividad de filantropía tradicional.

La educación como herramienta de cambio

Este empresario venezolano es un fiel creyente en la educación como herramienta de transformación y en la fabricación de puestos de trabajo para que los que se forman puedan ocuparlos. “En mi vida y en la de mi familia la educación ha jugado un rol muy importante, nosotros todos hemos salido adelante porque nos formamos y adquirimos las destrezas que solo la educación te puede proporcionar”, señala Briquet.

Educación en el desarrollo personal

Educándose para el emprendimiento en Venezuela

Educarse y emprender en Venezuela

Venezuela tiene una de las tasas de emprendimiento más altas del continente, el gran problema que existe es que esos emprendimiento difícilmente pasan los tres años. Empresarios venezolanos han advertido que esto se debe a la falta de formación de los emprendedores, los cuales carecen de un plan de negocio capaz de afrontar los problemas económicos que existan.

Conocer del mundo, economía y los negocios

Estudiar economía y negocios

Juan Carlos Briquet comparte su visión global sobre la formación que debe tener quien decida emprender: “Un emprendedor debe conocer de finanzas, economía y negocios. No se puede emprender sin saber qué variables económicas pueden incidir en el éxito o fracaso de tu proyecto; por ello, la educación es fundamental”, señala Juan Carlos Briquet.

Crecimiento profesional y autosuficiencia

Por último, es necesario destacar que la educación es la que va a permitir el crecimiento profesional y empresarial de quienes decidan emprender. La formación hace autosuficiente a todos los emprendedores venezolanos; porque les permite tener las herramientas para individualmente mejorar los procesos de su emprendimiento.

En su vida profesional, Juan Carlos Briquet también ha dirigido un equipo deportivo, donde buscó mediante una alianza con la alcaldía de Sucre ofrecer una ventana de futuro para los niños de Petare. De igual forma, ha participado en iniciativas sociales vinculadas con temas de educación, todo con el propósito de brindarle herramientas a los que menos tienen.

Tener esta perspectiva en un país como Venezuela donde el petróleo ha jugado un papel preponderante es muy complejo, especialmente porque la ciudadanía se ha acostumbrado a que como se trata de un país rico, se tiene derecho a todo, incluso sin merecerlo.  Desde la llegada del chavismo al poder, esta filosofía se ha pretendido arraigar más en el venezolano, con un Estado que entrega dádivas a cambio de la libertad política de la población, sin construir capacidades ni invertir en el desarrollo integral del ser humano.