Saltar al contenido
Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com

El empresario venezolano que conquistó el éxito gracias a su persistencia

Juan Carlos Briquet, un empresario venezolano, ha sido reconocido por ser una mente muy competente en lo que respecta a la creación de nuevos negocios. Diseñar un negocio desde su inicio hasta su consolidación no es tarea fácil, mucho menos para un venezolano, pero Juan Carlos ha demostrado tener el empuje y los conocimientos para desarrollar actividad económica en entornos turbulentos y de altísimo riesgo.

Thomas Watson decía que para tener éxito, tienes que tener tu corazón en tu negocio, y tu negocio en tu corazón. Imprimirle todo el esfuerzo y las ganas a un emprendimiento es sin duda una clave del éxito. En consonancia con esto, Juan Carlos ha demostrado ser un gran articulador en este sentido, ha logrado transformar ideas en negocios muy lucrativos y de altísimo éxito. “Siempre cuando se quiere algo, se lucha. Por eso, la clave de cualquier logro es la persistencia”, señala Briquet, quien es considerado hoy en día en muchos países como uno de los Venezolanos de éxito en los negocios y la banca.

Know how para el éxito

Una de sus experiencias que más ilustra lo expuesto, es la referente a los mercados de capitales, donde una de sus empresas desarrolló un “Know how” que la transformó en un patrón a seguir dentro del mercado de Venezuela. Descubrieron que los papeles de bono que se emitían por parte del BCV tenían gran utilidad para la reserva de la banca y el sector seguro.

No obstante, esta no fue el único acierto de Briquet, pues su claridad en el tema de negocio le permitió convertir una caja de ahorro del Estado Táchira en un banco universal llamado Banpro. Aunado a ello, está su pasantía por el mundo de los medios de comunicación. Juan Carlos construyó desde cero un canal de televisión en el Estado Vargas, transformándolo en una plataforma para apoyar a las comunidades de la entidad. Fue una iniciativa que se fraguó de un permiso de frecuencia, lo cual es muy loable para un empresario venezolano que viene de la banca.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Juan Carlos Briquet?

Asociarse con gente experta en la materia

Si bien es cierto que en el mundo no existe un solo método para alcanzar el éxito siempre es bueno saber los posibles detonantes de un acierto particular. Para Juan Carlos Briquet, una de las claves de sus conquistas en el mundo de los negocios tiene que ver con entender que una sola persona no puede llevar adelante una organización. En este sentido, el exitoso empresario de Venezuela se ha caracterizado por vincularse con personas de alta experticia en las áreas que él desconoce, pero también de valores íntegros.

Mantener los valores empresariales

Hablar de valores en el mundo empresarial es fundamental. “Los principios en los negocios son indispensable, no se puede desarrollar ninguna empresa sin reglas claras y las organizaciones no pueden faltar a su filosofía de honestidad y ética. Miremos el caso de Odebrecht en Venezuela y en otras partes de la región, era una gran compañía que trató de sacar ventaja en el mercado comprando favores políticos, hoy eso le ha hecho perder clientes y también prestigio”, afirmó este hombre de negocios.

Briquet también asegura que lo mismo pasó con el Banco Central de Venezuela, el cual era una institución con un alto reconocimiento nacional e internacional, pero que al convertirse en el brazo financiero de un gobierno ha perdido su credibilidad. El objetivo de la administración de empresas y los diversos tipos de gerencia es siempre velar por la imagen de su organización, solo así se alcanzará negocios rentables en Venezuela y en cualquier lugar del mundo.

Enfocarse en la gente

Asimismo, otro factor determinante que ha permitido la expansión de sus iniciativas empresariales está relacionada con el área de recursos humanos. Briquet le ha dado a su personal cierta autonomía para innovar dentro de algunos parámetros generales, esto se ha traducido en mayor confianza y en procesos de mejora continua para la organización, así como el desarrollo de competencias de liderazgo de su personal. Del mismo modo, el empresario Venezolano reconoce que los errores han significado un punto de aprendizaje muy significativo en su vida, ya que mediante ellos ha podido descubrir oportunidades de crecimiento y procesos de rectificación.

Superar la crisis en Venezuela con ayuda del emprendimiento

Sin duda alguna, este venezolano es un líder empresarial. Un fiel creyente que no se necesita millones de dólares para montar un negocio próspero, sino de liderazgo e inversión en sectores claves de la economía. En Venezuela, petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sido por años el motor de la actividad económica del país, reemplazando el esfuerzo individual. El sector privado se ha apalancado en muchas oportunidades de los dólares que produce la estatal venezolana, pero esa realidad parece haberse terminado. “Hoy Venezuela vive una crisis estructural, la única manera de salir de esto es con una economía de mercado, la cual debe ser abierta a las inversiones y debe promover la creatividad y el emprendimiento de la población. Con eso, podremos superar el rentismo y transformar al país”.

Formación como clave del éxito de un empresario venezolano

Futuro empresario venezolano

Una de las razones fundamentales por la que los emprendimientos suelen fracasar es por la falta de formación de los emprendedores, esto se traduce a que no poseen las capacidades necesarias para desarrollar decisiones estratégicas en pro del crecimiento y la expansión del proyecto. Juan Carlos Briquet  asegura que el conocimiento está estrechamente ligado con la posibilidad de se un empresario con éxito en los negocios. “Muchos podrían pensar que tener conocimiento sobre finanzas y gerencia y estructuración de un negocio no es tan determinante en la búsqueda de un resultado fructífero al momento de emprender, pero la verdad que sí.

“Para llegar a ser una sociedad avanzada, se requiere de estudio y planeación”

Juan Carlos Briquet Mármol

Nunca te rindas

El fracaso de un emprendimiento se debe la mayoría de las veces a que no se estructura un plan de negocios, no se cuida el flujo de caja de la empresa o no se piensa en estrategia de venta”. Para este empresario venezolano, la educación es fundamental para el crecimiento personal y profesional.