Saltar al contenido
Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com

Compromiso social

Ayuda social caracas

“El mayor espectáculo es ver un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda.”

El compromiso social siempre ha sido una cultura fomentada dentro todas mis empresas. Durante el siglo XX se desarrollaron los conceptos de responsabilidad social empresarial y de la filantropía empresarial como ejes fundamentales de la política social que debía tener cualquier emprendedor exitoso. No obstante, las crisis sociales cada vez más compleja, unido a la necesidad de que las empresas acerquen sus productos a sus consumidores, ha generado una verdadera conciencia sobre la importancia que los empresarios acompañemos el proceso de transformación social.

Construyendo sociedad

Hoy en día estamos hablando de creación de valor compartido. Una teoría que explica la relevancia del compromiso social que debemos tener quienes nos dedicamos a la actividad económica privada. El compromiso social no puede ser dar dinero, eso es como un Estado populista que regala dádivas. Hoy debemos apuntar hacia generar oportunidades educativas que fortalezcan capacidades y luego aprovechar esas capacidades para emplear personas que mejoren sus ingresos, creando emprendedores exitosos y al mismo tiempo mejorar el desempeño empresarial.

He trabajado en varias iniciativas que se encaminan en esa dirección. El nacimiento de un canal de Televisión en Vargas para promover el turismo es una de ellas. Nuestro objetivo era impulsar el turismo, la principal fuente de riqueza de la entidad, con un espacio de opinión e intercambio de ideas. Experiencias como estas, son las que podrás encontrar en este espacio, espero sirvan de base para orientar una discusión que es fundamental en la Venezuela y en el mundo de hoy.