Saltar al contenido
Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com

Juan Carlos Briquet – Entre el crecimiento empresarial y el compromiso social

Panama papers fakenews

Un artículo de: Empresarios venezolanos trabajando por el país

Juan Carlos Briquet desde sus inicios trabajando con emprendedores exitosos, ha sido un gran constructor social y empresarial. Los roles en la vida siempre son muy cambiantes, especialmente porque las circunstancias no siempre son las mismas. Barbara Kellerman, especialista en liderazgo de Harvard, describe que cada tiempo es distinto y, por ende, el liderazgo que funciona para un momento específico no siempre sirve para otro. Allí está el valor de reinventarse y de poder adoptar nuevos roles dentro del crecimiento empresarial y social.

Es precisamente esto lo que ha marcado la vida Juan Carlos Briquet, empresario e inversionista venezolano. Un hombre que se ha pasado desde el mundo jurídico hasta el deporte y los medios de comunicación. Briquet estudió en el colegio El Peñón de Caracas, desde temprana edad mostró interés por los temas jurídicos. Al pasar los años, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y se graduó de abogado.

Empresario con una trayectoria de éxito en Venezuela y el mundo

Mientras estudiaba, empezó su carrera laboral en el Banco Exterior, específicamente en el departamento jurídico de la entidad financiera. Debido a su papel destacado, las autoridades de la organización bancaria decidieron nombrarlo Gerente Legal de Sociedad Financiera Exterior, experiencia que le permitió ampliar sus conocimientos en el área financiera.

Ser un emprendedor exitoso en Venezuela

Desde pequeño, Juan Carlos Briquet ha creído en el emprendimiento como fórmula para el crecimiento personal. Su hermano Armando Briquet es un destacado consultor político y emprendedor exitoso, su hermana Doris Briquet dirige una empresa de investigación de mercado especializada en estudios cuantitativos; por lo que en su familia emprender es una práctica común. Fue así como en el 1991, Juan Carlos fundó Latinmer Valores que luego derivó en Briland, Sociedad de Corretaje de Título Valores. El nombre Briland respondía a la composición de sílabas de su apellido y el de su socio en todos los emprendimientos: Rómulo Lander, una unión de talentos capaas de generar negocios productivos.

Briland, Sociedad de Corretaje de Título Valores

Esta experiencia fue muy provechosa, Juan Carlos la recuerda con mucho entusiasmo. Su carrera empresarial siguió en apogeo con el nacimiento de Provivienda. Esta entidad mutualista con años de existencia en el Estado Táchira que se convirtió para la época en la empresa líder de Occidente en el sector financiero. Posteriormente, esta empresa se fusionó con Arrendaven y nació Banpro, un banco del cual Briquet sería director principal durante 10 años.

Fiel a una concepción de ciudadano del mundo, sus esfuerzos empresariales traspasaron las fronteras, generando negocios y emprendimientos exitosos en Panamá, Costa rica, Suiza y posteriormente Estados Unidos. Sin embargo, en la medida en que Juan Carlos Briquet triunfaba, en Venezuela crecía una visión muy suspicaz sobre los empresarios. Se pensaba que solo buscaban acumular riquezas sin importar sus trabajadores y sus comunidades, cosa que se profundizó con la llegada de Hugo Chávez al poder, quien adoptó un discurso incendiario contra los que se dedicaban a la actividad económica privada obstaculizando el trabajo de muchos emprendedores de éxito.

Según Juan Carlos estos son los factores que han contribuido a su éxito:

  • Ser un ciudadano del mundo con raíces nacionales
  • Emprender sin temor a fracasar
  • Tener responsabilidad social con tu entorno
  • Desarrollar una visión a largo plazo

Impacto social positivo de un líder destacado y persistente

Lo anteriormente expuesto, sumado al crecimiento de las teorías de responsabilidad social empresarial, hicieron entender a Briquet lo importante que era no solo atender las necesidades de sus subordinados, sino también de su entorno. Así se tejió un compromiso social con Venezuela, que lo llevaría a asumir roles en el deporte y hasta en los medios de comunicación, no solo como empresario sino construyendo oportunidades de emprendimiento.

Juan Carlos tiene varias historias de impacto social positivo, ha compartido esfuerzos con numerosos emprendedores y empresarios sobresalientes. Fue fundador de un canal de televisión y de una estación de radio comunitaria en el Estado Vargas, las cuales tenían como objetivo promover el turismo en el Estado y apoyar dándole voceros a comunidades desfavorecidas. En la misma línea, presidió a un equipo de fútbol como el Deportivo Petare y ha colaborado activamente en iniciativas que buscan palear la difícil situación alimentaria y de salud que enfrentan los venezolanos. “Retribuir las oportunidades que has recibido, es igual de importante que aprovecharlas. Lo más importante en la vida es sembrar conciencia para poder tener un país de progreso y libertad”, señala Briquet al ser consultado sobre su rol en la sociedad venezolana.

“La idea de que los individuos tengan una responsabilidad para con la sociedad se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano”.

www.academia.edu

Estas iniciativas tienen un alto impacto social en un país como Venezuela donde se vive una situación de crisis generalizada, por esta razón es fundamental que empresarios como Juan Carlos apuesten con compromiso a generar soluciones concretas en favor de los que más lo necesitan, a través no solo de inversión, sino promoviendo talleres y programas de emprendimiento en Venezuela.

Crecimiento con la ayuda de emprendedores exitosos

¿Cuál es la visión que Briquet tiene para Venezuela?

Alineado con su compromiso social y el emprendimiento, este empresario venezolano sueña con un país donde exista el capital social y las comunidades trabajen activamente para el desarrollo productivo de sus capacidades con la ayuda de emprendedores posicionados y que ya han alcanzado el éxito. En su experiencia en el exterior en países como Panamá, Briquet ha descubierto que lo más importante no es hacer millones de dólares sino apuntar al crecimiento paulatino y sostenible de las iniciativas ejecutadas. Para Juan Carlos, el crecimiento empresarial ha dependido de su visión a largo plazo, y no de un deseo de producir millones de dólares.  

En este sentido, Briquet cree que lo más importante para el desarrollo del país, es que en Venezuela se trabaje de manera firme en recuperar el crecimiento de su economía.

Contenido en video