Saltar al contenido
Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com

Juan Carlos Briquet: Un Empresario Que Mediante El Deporte Siembra Esperanza

Transformando vidas en Petare

El deporte se ha convertido con el tiempo no solamente en una actividad de entretenimiento y de beneficio para la salud, sino en una poderosa arma para construir futuro y desalojar de la vida de las personas, vicios o peligros. Son miles las historias de deportistas que han logrado transformarse en referentes para sus países y familias por superar alguna situación de adicción o inmoralidad por medio del deporte.

Esta disciplina, al igual que la educación en Venezuela, es una fábrica de talento. Los beneficios que tiene para la construcción de una sociedad más justa son innumerables, es un instrumento que nos enseña cómo la dedicación, pasión y entrega puede marcar la diferencia. 

Crítica deportiva en los panamá papers

Recientemente, varios deportistas salieron retratados en los llamados Panamá Papers y la prensa atacó sus carreras. La crítica estaba dirigida a que los deportistas usaban paraísos fiscales para gestionar a través de ellos derechos de imagen. Esto puede ser cuestionable, pero no puede manchar la carrera de deportistas insignes como Leonel Messi, Diego Forlán e Iván Zamorano. 

Deporte panama papers

Es una crítica muy recia que no toma en cuenta la labor de estos héroes dentro y fuera del campo, simplemente por pensar en que tener dinero en un paraíso fiscal es un grave delito. Este cuestionamiento es absolutamente egoísta y también se aplica en empresarios que han visto en Panamá un óptimo destino para desarrollar negocio. Muchas de esas críticas que se desatan se hacen sin ningún tipo de rigor, sin pruebas reales. Se acusa sobre lavado de dinero por una lista publicada en los llamados Panamá Papers, sin tomar en cuenta la credibilidad de la persona. Los periodistas de investigación tienen una labor fundamental en este tema, no se puede recibir miles de documento y publicarlos sin tener un mínimo de revisión y comprobación. Un asunto como este no puede ser tratado como un envío de correos electrónicos, donde se coloca lo que se piensa.

El daño que hace este tipo de cosas a la disciplina deportiva es incalculable, pone en tela de juicio los beneficios que tiene el deporte para transformación de la vida social de una sociedad. 

Una disciplina que transforma realidades

El empresario venezolano Juan Carlos Briquet es un insigne creyente en el poder de cambio que tiene el deporte. “La evolución que puede tener el ser humano cuando aprende valores como disciplina, constancia y trabajo en equipo es extraordinaria. Todo eso te lo permite el deporte”. Este empresario también señala que “esta disciplina, al igual que el emprendimiento, te da la posibilidad de cambiar tu futuro y tu entorno”.

La vinculación de Briquet con este tema viene de su participación como Presidente de la Junta Directiva del equipo de fútbol venezolano: Deportivo Petare. La toma de decisiones sobre el equipo dependía en gran medida de este hombre de negocios.

Inicios

Este conjunto nació de una alianza entre un grupo de empresarios y la Alcaldía de Sucre, con el propósito de vincularlo con un proyecto social de fútbol menor que existía en Petare. Lo que Juan Carlos Briquet y sus compañeros decidieron fue apoyar a través del Deportivo Petare a que las ligas del municipio se convirtieran en las canteras del Club, con ello se les ofrecía una ventana de crecimiento a miles de jóvenes que vivían en situación de riesgo, al mismo tiempo en el que se les alejaba de la delincuencia latente que existía en la zona.

Juan Carlos Briquet junto a los accionistas del Deportivo Petare lograron levantar muchas becas para los niños del municipio, las cuales no solo incluía los suplementos para practicar el deporte, sino también alimentación y salud. Asimismo, con patrocinio de la empresa privada se recuperaron diversas canchas deportivas del municipio que estaban en situación de abandono.

 Una labor que compromete

“Fue una experiencia grandiosa, se transformaron miles de vidas de niños que veían en el deporte esa oportunidad para desarrollar todo su potencial”, recuerda Briquet. Es necesario traer a colación que el fútbol en Venezuela siempre ha sido relegado por el beisbol, los equipos de la liga de balompié profesional carecen de fanaticada y, por ende, de patrocinio. En este sentido, el fútbol no es un negocio muy codiciado ni que genere grandes dividendos. Este empresario recuerda que el objetivo de ese momento no era lucrarse, los dueños del Deportivo Petare solo aspiraban a tener un equipo competitivo y una función social con alto impacto.

Una siembra que continúa

Hoy en día, fruto de este trabajo inicial, existe la Fundación Pasión Petare que continúa captando niños del municipio y formándolos en valores a través de la práctica del fútbol. Esto solo demuestra que las buenas ideas siempre quedan, a pesar de las circunstancias complejas.

Este es el verdadero liderazgo, el que siembra y permite que una labor crezca de manera continúa. Para Briquet la clave de esta iniciativa es que está centrada en sacar lo mejor de cada persona, transformar jóvenes mediante la disciplina del deporte y lograr generar en torno a ellos modelos de liderazgo en localidades donde predomina la violencia y el crimen dentro de Venezuela. 

 La importancia de las alianzas para el bienestar ciudadano

Uno de los aspectos que Briquet destaca de esta iniciativa son las alianzas que se lograron con la Alcaldía de Sucre para potenciar este proyecto y trabajar en favor de las comunidades. En este sentido, este venezolano piensa que las alianzas público-privado son hoy un factor muy importante para lograr impacto social y desarrollo sostenible. “Hoy las grandes iniciativas en materia ambiental, social y económica surgen de la combinación entre el sector público y el privado”, señala.