Saltar al contenido
Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com

El impacto positivo de la responsabilidad social corporativa

Responsabilidad social en venezuela

Por fortuna para muchos ciudadanos la responsabilidad Social Corporativa junto con el desarrollo sostenible y la responsabilidad ambiental, son un tema sumamente importante en desarrollo de su actividad empresarial de muchos empresarios exitosos. Esto normalmente se promueve como parte de los compromisos corporativos de la empresa y se divulga dentro de la plataforma de medios de comunicación de la compañía. En el 2019 la Responsabilidad Social Corporativa está ahora en el centro del enfoque corporativo para las organizaciones que se dedican al desarrollo sostenible y que se comprometen con la responsabilidad ambiental, social y financiera, como parte de una tendencia global. 

Responsabilidad social, una tendencia en crecimiento en todo el mundo

En muchos países el deber social de la empresa es una obligación, se debe impactar positivamente la sociedad, sirviendo a los intereses de grupos de interés cercano a la empresa. Por ejemplo, en octubre de 2011, la Comisión Europea publicó una nueva política sobre el deber social de las empresas, en la que se establece que, para cumplir plenamente con su deber social, las empresas deben contar con un enfoque que les permita integrar las cuestiones sociales, medioambientales, éticas y de derechos humanos en sus operaciones empresariales. Adicionalmente sumando esfuerzos en la creación de modelos de desarrollo social. Sin embargo, solo algunas de estas actividades de RS alcanzan el nivel de publicidad desencadenante para tener impacto masivo en la sociedad actual. 

Es de destacarse que hoy en día dentro de las estrategias empresariales se definen una variedad de deberes sociales corporativos en los que la campaña de promoción de una empresa tiene el doble objetivo de aumentar la rentabilidad mejorando la sociedad al mismo tiempo. 

Modelo de crecimiento equilibrado

sociedad unida por su desarrollo

Un sistema robusto interno de responsabilidad social empresarial es una oportunidad para que las empresas demuestren su buena cultura corporativa, y aporta a la empresa en el sentido de disminuir los riesgos de un impacto negativo en su imagen, mejorando la percepción de su marca en toda la esfera social asociada a la empresa.

Quiere decir esto que, la ética de la organización coincidirá y apoyará la responsabilidad social cuando la empresa tenga un código de ética escrito que se emplee para demostrar que la organización está actuando de la mejor manera posible para cumplir con su deber social.

Muchas organizaciones se adhieren a un sentido de deber social corporativo al ser amigables con el medio ambiente o al darle a su personal buena salud y ventajas financieras.

Investigaciones demuestran su importancia

El artículo de la Harvard Business Review “Technique & Society: The Link among Competitive Benefit and Corporate Social Duty” (El vínculo entre el beneficio competitivo y el deber social de las empresas) proporcionó ejemplos de empresas que han desarrollado vínculos profundos entre sus métodos empresariales y la RSE. Esto implica que, además del interés por los aspectos económicos de una empresa (beneficio), el interés por los aspectos sociales (hombres y mujeres) y medioambientales (planeta) también está integrado en el deber social de las empresas. 

Podemos concluir según esta investigación que el deber social corporativo o RSC significa que una organización asume el deber por los efectos de sus actividades comerciales en hombres y mujeres, el medio ambiente y las operaciones de la organización.

Ciudadano y empresa creciendo como aliados

Para una empresa responsabilizarse de su actuar dentro de un núcleo social, es un enfoque cuyo objetivo principal lleva a que la organización asuma el deber de sus acciones y fomente un buen efecto a través de sus actividades sobre el medio ambiente, los grupos de interés, los consumidores, el personal y todos los demás miembros de la comunidad que también puedan verse afectados por las acciones de la empresa.

Hoy se reconoce la Responsabilidad Social Corporativa como un compromiso de toda organización, desde su actividad exógena tener un comportamiento ético y contribuir al desarrollo económico de las comunidades que puedan verse impactadas por su actividad. Internamente se aprecian como políticas que mejoran la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, un gana gana para todos como actores conscientes de la evolución social de la comunidad.