Saltar al contenido
Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com

Conoce más sobre la exitosa gastronomía venezolana

Para Juan Carlos Briquet Mármol cocinar puede ser una de las cuestiones más divertidas, así mismo para muchas personas, pero para otras una de las actividades más tormentosas. Cocinar bien pareciera ser no solo una cuestión de tradición y formación, sino también de práctica. Aunque mucha gente dice que en ciertos lugares se come mejor que en otros, la verdad es que para algunos no es un tema cultural, sino más un tema de profesionalismo en la cocina. Se trata de ese viejo refrán popular que dice que la práctica hace al maestro. Sin embargo, la gastronomía venezolana pudiese ser una excepción a esa regla.

Ahora bien, una buena cocina no garantiza el éxito de un negocio en este sector. Existen claves que hacen que un restaurante tenga éxito. Juan Carlos Briquet Mármol, empresario venezolano y especialista en temas financieros, nos cuenta un poco sobre esto y sobre los misterios detrás de la cocina venezolana.

“Cuando se tiene en mente un emprendimiento en cocina hay que pensar muy bien otras variables que están detrás de la propuesta de platos que ofreces. Una muy importante es la propuesta de atención al cliente, ¿cómo tu oferta se diferencia del resto en este ámbito? ¿Tienes atención a domicilio? ¿Cuál es el lenguaje de tus empleados? Todas esas cosas marcan diferencia. Otro factor que va en esta misma dirección es el tiempo de espera, en la comida no se puede esperar, el hambre es un factor que genera disgusto y ya por ahí pueden sacar conclusiones sobre tu negocio así la comida esté exquisita”, destaca.

Briquet Mármol también señala que el plan de negocios y la comunicación también influyen en el mercado de la gastronomía. “Se debe estructurar un plan de negocio, que estime los gastos operativos y haga una proyección sobre el retorno de la inversión, esto es clave para poder ofrecer tiempo al emprendimiento. Asimismo, la comunicación es fundamental en este proceso, hoy la mayoría de los negocios en gastronomía se dan a conocer por redes sociales y por publicidad por Internet. Esta tendencia es vital entenderla cuando se está emprendiendo en este campo”, advirtió.

¿Cuál es la gastronomía de Venezuela?

Venezuela es un país con una riqueza cultural inmensa y eso se manifiesta en su oferta gastronómica. Juan Carlos Briquet aborda este tema y relata gastronomía del estado Miranda, gastronomía del estado Barinas, gastronomía del estado Sucre y gastronomía zuliana. “Nuestro país tiene una diversidad de gastronómica asombrosa. Si vas al llano de Barinas comes carne buena, si vas al oriente que es el estado Sucre te comes un buen pabellón, si vas Zulia no te puedes perder el patacón que preparan, si vas a los andes la llamada Chicha Andina y si estas en Miranda lo que venga, una buena arepa”, sostiene.

La arepa que nombra Briquet es una de las tradiciones más importantes de la familia venezolana. Existe un debate sobre si su origen es colombiano o venezolano, pero lo cierto es que es un plato exquisito y ancestral. Los indígenas hacían arepa a partir de maíz molido y luego la envolvían en hoja de plátano y la ponían a cocinar en leña. Por su parte, el pabellón es un plato muy típico del venezolano y está basado en carne mechada, caraota o frijol, arroz y plátano. La chica andina es una bebida con base en leche y arroz, una verdadera delicia por ser sumamente cremosa. El patacón es un plátano al que lo rellenan estilo hamburguesa con carne, pollo, vegetales y muchas otras cosas más.

La gastronomía y el turismo aliados en Venezuela


 Briquet Mármol señala que Venezuela tiene un potencial turístico enorme a partir de su cocina y eso es algo que los grandes inversionistas deben tomar en cuenta de cara al futuro. “Venezuela tiene algo que muy pocos países tienen desde el punto de vista gastronómico y es la mezcla de cultura. Debido a que en el siglo pasado el país vivió una oleada de inmigrantes que huían de Europa por la Guerra y la dificultad de la postguerra y de América del Sur por las dictaduras militares, las inflaciones abruptas y las guerrillas, el país desarrollo una riqueza gastronómica. La mezcla entre diferentes culturas le ha dado a la cocina venezolana una gran ventaja. Tú en el país puedes comerte una buena pasta italiana, una buena paella española, una carne argentina. Venezuela fue un país de grandes oportunidades y eso marcó la diferencia en nuestra cocina”, señala.

Lo que dice este empresario venezolano se ajusta con la realidad, tanto así que Venezuela cuenta con chefs de primer nivel del mundo. Tal es el caso de Edgar Leal, un chef venezolano que fundó el restaurante Cacao en Estados Unidos, dicho negocio quedó como el restaurante más famoso de la localidad de Doral, Florida. Leal ha recibido innumerables galardones por su buen paladar. Pero este venezolano no es el único que destaca. La brillante María Gracia Sosa fue campeona de la segunda temporada del famoso programa de televisión mundial de cocina amateur Master Chef en Uruguay. Estos son solo dos ejemplos de las grandes cualidades de la cocina venezolana.