Saltar al contenido
Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com

Juan Carlos Briquet Mármol analiza el campo de estudio de las finanzas

Las finanzas provienen de un área de conocimiento que estudia la generación y gestión de recursos, en este sentido es un concepto que agrupa conceptos como inversión, ahorro y financiamiento. Hoy es un concepto que ya no pertenece al campo privado o exclusivo de las grandes organizaciones, pues se trata de un tema del día a día. Cuando alguien decide si invertir en un vehículo o irse de viaje está haciendo un ejercicio de finanzas, cuando decide si ahorrar este mes o comprarse la computadora que anhela está haciendo un ejercicio de finanzas. De manera tal, que es un tema que está presente en el día a día y que incluso las amas de casa lo aplican cuando van a hacer mercado y planifican mediante un presupuesto lo que van a gastar.

¿Qué son las finanzas y de dónde viene el concepto de finanzas?

El origen de las finanzas puede estar a la par del nacimiento del capitalismo. Es en esta época cuando comienzan a desarrollarse los bancos comerciales que ofrecen servicios de intermediación, préstamo y ahorro.A partir de allí comienza a entenderse este mundo de las finanzas ligado al crecimiento y a la expansión económica. Juan Carlos Briquet Mármol, especialista en finanzas explica más sobre la historia de esta disciplina: “Irving Fisher, un economista estadounidense, es quien realmente le da un empuje al tema de las finanzas y que lo convierte en un tema de estudio de muchísima importancia. Hoy utilizamos la tasa interna de retorno de la inversión para calcular si un negocio es bueno o no, pero eso es una invención de Fisher del siglo XX. Pero eso no fue todo, su gran ingenio lo lleva a ofrecer un esquema para entender la Gran Depresión de 1929. Su teoría permitió entender que dicha recesión se dio por una burbuja crediticia. Esto es hoy en día un gran aporte aleccionador para todo el que maneje el tema de finanzas.”, destaca.

¿Qué es el Ministerio de Finanzas?

Los ministerios de finanzas son las instituciones que rigen las políticas económicas dentro de cada país, su rol es fundamental en el control y la gestión de la administración de los recursos financieros. Ellos conjuntamente con el Banco Central son los encargados de preservar la estabilidad económica del país. Briquet hace una reflexión sobre el rol de los ministerios de finanzas: “Existe un consenso bastante marcado sobre el rol principal del ministerio de finanzas en cualquier economía. Lo primero es que es el encargado de diseñar la política fiscal, la cual es la que delinea el tema tributario. Lo segundo es que es el que construye el presupuesto con base a la estimación de ingresos y egresos de la nación, este es un asunto muy importante porque a partir de este diseño es que se puede prever algún tipo de crecimiento o decrecimiento de la economía. También es el encargado del financiamiento tanto de proyectos del Estado como de endeudamiento, aquí su importancia radica en que debe mantener una buena imagen, es decir, un buen historial crediticio para que el país pueda obtener recursos frescos de las bancas multilaterales”, destacó.

Briquet asegura que el ministerio de Finanzas de Venezuela no ha tenido un buen manejo de estos elementos. A su juicio ha ocultado información, los proyectos de inversión donde que se han adelantado no responden a razones económicas sino políticas, ha permitido que el país entre en default y los tenedores de deuda comiencen a reclamar activos preciados para los venezolanos. De manera que se trata de un manejo defectuoso de las finanzas en el sentido macro.

¿Cuáles son los tipos de finanzas más importantes?

El concepto de finanzas puede ser aplicado a varios ámbitos. En lo corporativo se refiere al manejo de las finanzas desde una empresa; es decir, como una organización controla sus recursos, cómo los invierte y cómo los utiliza. También están las finanzas públicas, que son aquellas que se asocian más a la de un país. Se refiere específicamente al manejo de la deuda externa e interna, impuestos, proyectos de inversión, mecanismos de redistribución de riqueza como subsidios, etc. De igual forma, tenemos el campo de las finanzas internacionales, que está más asociado a la realidad global, es por ello que trata de la inversión en determinados mercados, la obtención de financiamiento multilateral o de algún ente internacional y la fluctuación del tipo de cambio. Por último, tenemos las finanzas personales que son un tema relativamente nuevo, pero sumamente importante. Consiste en todas aquellas decisiones que implican la administración de la economía familiar.

“Hoy las finanzas personales se han venido acercado al mundo de las finanzas corporativas e incluso a las públicas. Cada vez más vemos a una persona manejar su casa como si fuera un país o una empresa. Piensan en la inflación, en la capacidad de ahorro, en la decisión de invertir en un mercado o en otro. Son mundos que se están aproximando, para el futuro será muy difícil discenir entre un tipo de finanzas y otra”, asevera Briquet.

Por último, el especialista recomiendo formarse en este tema, pues se trata de uno de los campos de desarrollo en el futuro. En este sentido, recuerda que la educación financiera  es la mejor herramienta para el futuro; es por eso que los países en desarrollo está invirtiendo tanto en esta área, pues han descubierto que es un antídoto efectivo contra la pobreza.