Saltar al contenido
Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com

Juan Carlos Briquet Mármol: Economía, tema inquieta a los venezolanos

Economía, Dolarización, Corrupción, Política, Gobierno, Sociedad

En este resumen de Juan Carlos Briquet Mármol, podemos ver como la economía es sin lugar a duda el tema al que más le temen los venezolanos, de hecho, le temen más que a la pandemia; pues han decidido romper o incumplir las medidas de distanciamiento social para frenar el Covid-19 en busca de un alivio a la grave situación económica. Según los analistas consultados por Focus Economics, la economía venezolana caería este año 23,7 %, pero por si no fuera poco la inflación cerraría por encima de 2600 y el tipo de cambio llegaría a más de 900 bolívares por dólar.

El economista Alejandro Grisanti realizó un estudio sobre las economías más vulnerables frente a la pandemia. En dicho trabajo Venezuela, Nicaragua y Argentina ocuparon los primeros lugares dentro del índice de fragilidad y es algo que no debería de extrañarnos. La economía venezolana se ha contraído en más de 80% desde el año 2013, apenas hay 2200 industrias operando en el país cuando en 1999 había más de 13 mil y son ya 23 meses consecutivos en hiperinflación. De manera que se trata de un cuadro económico que refleja una depresión profunda, donde para los venezolanos asegurar el sustento diario es no solo necesario, sino de vida o muerte.

El analista financiero y empresario Juan Carlos Briquet Mármol nos cuenta más sobre este fenómeno. “En las encuestas que se han realizado se refleja que la pandemia es una preocupación más para el venezolano, pero no la prioridad. Hoy la prioridad es poder comer, la pobreza llega a 96% de acuerdo con la encuesta de condiciones de vida. Por ello, los grandes temas de los venezolanos son el salario, el costo de los alimentos, e incluso la gasolina por el impacto que tiene en términos de movilidad”, destaca Briquet Mármol.

Análisis del Panorama actual en Venezuela por Juan Carlos Briquet Mármol

Con referencia a lo señalado por el analista, es importante traer a colación lo que fueron los resultados de la encuesta Concept McCann sobre la situación económica de la familia venezolana. A continuación, algunos datos:

  • Las remesas se redujeron de 9% a 5%, pues a los venezolanos en el exterior también les está costando producir dinero. Esto está profundizando la crisis interna.
  • Debido a las medidas de aislamiento, el desempleo aumentó 6,9% a nivel nacional y 10,2% en las regiones con mayores restricciones de movilidad.
  • 52% de los hogares declararon recibir transferencias de instituciones públicas (bonos) entre marzo y abril.
  • 74% de los venezolanos presenta inseguridad alimentaria entre moderada (41%) y severa (33%) durante la cuarentena.
  • Las bombonas de gas pueden encontrarse en 10$ y hasta más. En cuarentena aumenta la demanda de estos servicios (incluidos los de comunicación), de ahí la inflación tan alta en estos rubros.
  • 61,3% de las transacciones comerciales en Venezuela se hacen en dólares, 36,1% en bolívares, 2,6% en otras divisas. 59,4% se hacen en efectivo y 25% en plataformas como Zelle.

“Muchos venezolanos que tenían familiares en el exterior recibían remesas, pero ahora esos familiares están en problemas económicos también debido a la pandemia. Entonces, eso ha reducido sin lugar a duda el flujo de remesas, el cual podría ubicarse este año por el orden de los 2000 millones de dólares, cuando se tenía previsto inicialmente que fuera casi 4000 millones. Al haber menos remesas, significa que hay menos poder adquisitivo de una parte de la población y por ende, menos demanda. Ni los ciudadanos en general, ni los empresarios, la tienen fácil para sobrevivir en medio de esta crisis económica”, sostuvo Briquet Mármol hablando de finanzas.

Juan Carlos Briquet Mármol Dolar en Venezuela
Juan Carlos Briquet Mármol Dólar en Venezuela

La dolarización como preocupación


  • Muchos venezolanos han expresado su profunda preocupación por la dolarización que está sufriendo la economía venezolana. En julio de 2020, el 56% de las transacciones totales realizadas fue llevada a cabo en dólares. Otro 2% de las transacciones fue llevada a cabo en euros. Solo el 40% de dichas transacciones se llevó a cabo en bolívares. Se trata de un proceso de dolarización que se refleja en diversos sectores tales como: 98% de los electrodomésticos o productos electrónicos son vendidos en dólares:
    • Ropa y calzado, por una parte; y los repuestos, por el otro; son vendidos en 93% de las oportunidades en dólares.
    • 50% de los productos alimenticios y de cuidad personal son vendidos en dólares.

La dolarización a diferencia de otros países se ha dado de manera desorganizada y sin estructura, cuenta Juan Carlos Briquet Mármol. “La dolarización ha sido más una rebelión del mercado en contra de los controles que como una parte de una política estructurada para estabilizar la economía, tal y como ocurrió en Ecuador y en otros países. Mientras la dolarización continúe como una política de los agentes económicos en respuesta a la hiperinflación, no habrá alivio en la situación económica y lo que vamos a seguir teniendo es un ensanchamiento de la brecha social, entre quienes acceden a divisas y quienes no”.

Proyecciones negativas

Las proyecciones económicas para el país son muy negativas para el futuro inmediato. La firma Ecoanalítica proyecta una caída de más del 30%. En un pronunciamiento de uno de los directores de la firma se destaca lo siguiente: “Todas las previsiones económicas apuntan que el 2020 va a cerrar con niveles de deterioro de nuestra economía por las condiciones preexistentes. El cuadro económico para Venezuela no es favorable, y nosotros esperamos una contracción mayor a 30% para final de año”

En términos económicos, se espera una disminución constante del PIB venezolano. Respecto al 2019, se disminuirá aproximadamente un 32% al finalizar 2020. La disminución entre 2020 y 2021 no será tan considerable, sino se proyecta en aproximadamente un 2%. El 2020 es un año terrible para las exportaciones en Venezuela: se estima la disminución de más de 70% de las exportaciones. Se proyecta en 2021 una mejoría considerable pero que no compensará las pérdidas de 2020. Esto se debe a que hay un proceso acelerado de paralización del sector industrial. La última encuentra de Coindustria, revela que más del 70% de las industrias registraron disminución de la producción y la importación de materia prima. En lo que respecta a las reservas internacionales continuarán disminuyendo. Se espera que en 2021 se tengan aproximadamente 4.1 billones de dólares, frente a los 6.7 con lo que se contaba en 2019.

Este cuadro económico de profundización de la crisis seguramente tendrá un impacto mayor sobre la población, agravando los índices de alimentación y salud de la gran mayoría de los venezolanos. A continuación, algunos indicadores que podrían agravarse con la pandemia.

-Venezuela tiene el nivel más bajo de participación de la población en actividad económica, solo comparable con Argentina.

-44% de la población está en inactividad económica en el país. Unos se dedican a labores del hogar, otros dicen ser pensionados.

-Los asalariados del sector público y privado han disminuido significativamente, ha crecido el núcleo de personas que se dedican a generar ingresos por cuenta propia.

-96% de pobreza de ingresos, 54% pobreza reciente, 68% pobreza de consumo y 41% en pobreza crónica. El ingreso del venezolano es de $0,72 al día.

-Niveles de pobreza en Venezuela se comparan con países más pobres del mundo y que tienen mayor inestabilidad política. Venezuela solo está detrás de Nigeria en materia de pobreza y desigualdad.

-70% de los hogares venezolanos reportan inseguridad alimentaria grave y moderada. Solo 3% de los hogares no tiene ningún tipo de inseguridad alimentaria.

-Ningún estrato social en Venezuela llega al requerimiento de 51 gramos de proteína al día.

-El consumo nacional promedio de proteínas es sólo el 34,3% del requerido. 30% de los niños en Venezuela registran desnutrición crónica. También 166 mil niños menores de 5 años en desnutrición.

-79.3% no pueden cubrir canasta básica.

Juan Carlos Briquet Mármol crisis económica de Venezuela

El impacto en la sociedad actual Según Juan Carlos Briquet Mármol

Juan Carlos Briquet Mármol hace una reflexión desde la perspectiva social. “Estos indicadores reflejan que Venezuela vive una catástrofe humanitaria y que necesitamos poner el acento en las personas. El gran problema del venezolano no es la pandemia, sino la situación económica. Para ello, el Estado debe implementar reformar que permitan reactivar el aparato productivo, generar empleos de calidad y superar la difícil situación alimentaria”. Briquet Mármol aseguró que seguir persiguiendo a la empresa privada no va a generar una solución a la situación y que por el contrario se requiere un acuerdo con el sector productivo para poder mejorar los niveles de producción, con el fin de derrotar la hiperinflación.

La política de transferencia monetaria del Estado venezolano en medio de la pandemia no ha sido suficiente tampoco para frenar la aceleración de la crisis social. Federico González, economista y empresario, destaca lo siguiente al respecto: “Las transferencias otorgadas por el Estado venezolano a lo largo de estos 4 meses de pandemia no superan los 12 dólares, eso no ha compensado la perdida de poder adquisitivo emanada de la poca actividad económica. Por ello, hoy la gran mayoría de los venezolanos prefieren volver a trabajar, con cuidados, que seguir en confinamiento. El Covid-19 ha tenido un impacto tremendo en la región, hay que recordar que aquí se concentran más de 30% de contagiados y fallecidos, pero la población ya no puede seguir en confinamiento, menos la venezolana que enfrenta índices de pobreza superiores al 90%.

Juan Carlos Briquet Mármol imágenes de Venezuela
Análisis económico de Venezuela con Juan Carlos Briquet Mármol

De continuar una aceleración de la crisis venezolana, la situación migratoria podría empeorar en el mediano plazo y convertirse en un factor de desestabilización de la recuperación de la región. Hoy el éxodo de venezolanos agrupa más de 5 millones de personas, lo cual lo convierte en el segundo más grande del mundo, solo superado por Siria. Un contexto de crisis sanitaria, colapso de la industria petrolera, paralización de la producción, deterioro de los servicios de alimentación, electricidad y agua, traería un recrudecimiento del fenómeno migratorio. Por tal motivo, es necesario un acuerdo que permita la atención de la población mediante un sustento económico. 

Impacto del emprendimiento en la economía de Venezuela por Juan Carlos Briquet Mármol